Reparto:Jake Gyllenhaal, Bill
Paxton, Rene Russo, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange,
Anne McDaniels, Kathleen York, Michael Hyatt.
La personalidad del protagonista
y de los productores del canal pueden condensarse en estos
párráfos:protagonista lumpen sin códigos como corresponde y
productores sin barreras morales ni límites,
El protagonista.un audaz sin
escrúpulosa hasta cambia escenarios de insucesos trágicos,que
consigue interceptando comunicaciones, por ejemplo y toma a otro
lumpen para explotar a su vez y cuando matan a su compañero,filma
su agonía y muerte en vez de socorrerlo y vende esa filmación.Su
degradación y escala de valores pueden terminar de calibrarse en
toda su intensidad cuando chantajea a la productora del canal(mujer)
proponiendole sexo con el chantaje de vender a otro canal de TV lo
filmado(la primicia).
Pero sigamos con las
****críticas leídas****:“Se trata de un
cóctel peligroso que combina la búsqueda desenfrenada de primicias
y, por supuesto, la muerte…”
O esta otra
crítica que intenta aparecer como más
comprometida.“Esta
es una comedia oscurísima sobre el trabajo en el mundo de hoy que
se muestra como una actividad apenas para monstruos disfrazados de
humanos. Son vampiros que se alimentan de la miseria ajena y de su
dolor, psicópatas que nada saben de empatía o de ponerse en
zapatos ajenos. Esto es el sálvese quien pueda más horripilante,
aunque con un lado cómico: quién se iba a imaginar que tanto
horror se fuera a agazapar tras una sonrisa mecánicamente amigable,
un apretón de manos firme, una entonación segura, tras una
cantidad de gestos humanos supuestamente deseables.”
-
Escapa
esta crítica precedente al
“meollo” que denuncia el director.
La
palma de oro se la lleva “Wlkipedia”:”La
película marca
el debut como director de Gilroy, cuenta la historia de un joven
apasionado sin mucha suerte en la búsqueda de trabajo que, tras ser
testigo de un accidente, descubre el mundo del periodismo
criminalista en la peligrosa ciudad de Los
Angeles.”Expresa
Wilkipedia.Un
poema manipulante que merece el primer casillero en un certamen de
manipuladores por caso los “Martín Perro” argentinos.
No ganó el
premio en el festival de marras como
era de esperar y sufrió para mal de males las distorsiones
de “eso” que denomian en los medios “criticos”.
Medios,que hoy,están
demostrando en Argentina,por caso, su profundo “odio” al cine
testimonial sociológico”,etc.
En realidad “Primicia
mortal”desnuda descarnadamente a los medios televisivos.A esa
televisión que a cualquier precio cultiva el “morbo” no
solamente mostrando miserias humanas,sangre a borbotones sino que
hasta,en debates,banalizan el hambre y estigmatizan a desocupados
que claman por migajas convertidos en parias “si no tienen trabajo
vayan a cortar pasto”,vimos en algún testimonio,etc.Y encima en
ese mecanismo de odio que son las “dos trincheras” mienten y
mienten pues manipulan las causas que motivan lo que sucede y que a
veces derivan en protestas y otras en insucesos sangrientos.
El “Morbo” está presente
casi en todo.Hasta en el tratamiento de tragedias de género.
Y si falta algo para probar lo
que denuncia el film son aquellas “noticias” que día tras días
en un canal denominado popularmente como “bubónica TV”
especialista en morbo,si los hay,recoge casi diariamente
“usurpaciones de viviendas”,seres que “se atan con cadenas a
su casa” usurpada,a problemas de desaveniencias familiares,etc.
Seguramente cuentan con
colaboradores como los que denuncia el film.Cabe la sospecha.En
concreto “entretienen” mostrando la degradación a que son
sometidos en esta sociedad seres desprotegidos y sin manta que los
proteja de un mundo cruel y de medios que SON EXACTAMENTE IGUALES A
LOS QUE MUESTRA EL FILM QUE MENCIONAMOS Y RECOMENDAMOS.
-
Y repara en el final del
film,”ese” nuevo empresario y la carne para explotar.Un final
memorable.y un film a medida de los medios argentinos.